Comparte

Desde hace más de 35 años, la AREV, Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas, defiende las regiones vitícolas y sus territorios.

Desde el 24 de junio de 2022, la AREV ha expresado su más firme oposición al proyecto de reglamento SUR. Esta directiva pretendía reducir drásticamente la utilización de productos fitosanitarios, sin tener en cuenta las legítimas observaciones de las profesiones interesadas.  La Comisión, regida dictada únicamente por una agenda ambiental y sin tener en cuenta los pilares económico y social del mundo rural, siguió manteniendo este proyecto a pesar de nuestros llamamientos.  Sin rentabilidad no hay sostenibilidad, ni social ni ambiental.

Si bien la AREV siempre ha querido transitar hacia una Europa más verde, nunca ha querido que esta transición se lleve a cabo poniendo en riesgo la sostenibilidad económica y social de nuestros viticultores y agricultores europeos que hacen desarrollo rural y cuidan de nuestro medio ambiente.

A pesar de los numerosos comentarios y observaciones de la AREV, la Comisión Europea ha seguido escuchando con especial atención las palabras con tendencia ecologista, desoyendo el creciente sentimiento de una inminente revuelta en el campo contra decisiones que se iban a tomar sin ningún vínculo con la realidad sobre el terreno.

Hizo falta que los tractores entraran en Bruselas para que lo que ayer era imposible se convirtiera en posible, es decir, eliminar de un plumazo esta propuesta.  No se trata de polarización. Técnicamente se trata de unas inadecuadas reglas, en términos de falta de análisis de contexto, carentes de información real del terreno, falta de herramientas en su término global y de plazos de implementación.

Si bien la AREV se congratula de la decisión de suspender la directiva SUR, perjudicial para la viticultura en su forma actual, la AREV permanecerá vigilante y atenta a las próximas propuestas de una nueva versión de la directiva SUR II.

Con esta decisión, la AREV da la bienvenida a la apertura, el 25 de enero, de un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura. La AREV pide que este diálogo estratégico no sea una cortina de humo sino una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre las dificultades a las que se enfrenta la viticultura europea.

En ello, AREV hará oír la voz de las regiones europeas vitícolas y de sus viticultores.

 

Picture Credits: EP Plenary Session. 6 February 2024
Photographer:
Frederic MARVAUX
© European Union 2024 – Source : EP