Comparte

Plan de acción para la producción ecológica

14 de abril de 2021
16:45 – 19:00


El Comisario Wojciechowski estuvo presente físicamente en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para presentar y debatir con los eurodiputados el plan de acción de la Comisión sobre agricultura ecológica, definida como una de las tareas más importantes de su mandato. Tanto la estrategia de Biodiversidad como la de “De la Granja a la Mesa” (FTF) tienen como objetivo alcanzar el 25% de las tierras agrícolas en agricultura ecológica para 2030, así como una acuicultura sostenible. Dijo que esta práctica agrícola es beneficiosa para el medio ambiente y para el bienestar de los animales debido a la reducción prevista en el uso de pesticidas químicos, fertilizantes y antimicrobianos. En los niveles actuales, sólo el 8% de las tierras de la UE se dedican a la agricultura ecológica, y las previsiones dicen que siguiendo esta modalidad, la UE alcanzaría “naturalmente” el 15% en 2030. Por ello, es necesario que la Comisión impulse este sector. Wojciechowski reconoció que los Estados miembros parten de puntos diferentes. Gracias a este plan de acción, la Comisión identifica las herramientas y las acciones para conseguirlo. Al mismo tiempo, el nuevo reglamento orgánico que entrará en vigor el próximo año proporcionará estabilidad jurídica y previsibilidad, así como disponibilidad de recursos financieros en el marco de los nuevos programas PAC y Horizonte.

El Comisario destacó que se ha desarrollado un enfoque amplio que se centra en la demanda y el consumo de los ciudadanos, la producción y la sostenibilidad, y que abarca toda la cadena de valor (agricultores, procesadores, mayoristas, comedor, etc). También señaló que este plan de acción está impulsado por la demanda y el consumo, y que los agricultores no harán la transición si no hay una demanda que la respalde.


En cuanto al aspecto financiero, el Comisario de Agricultura explicó que el plan de acción prevé utilizar la financiación de la PAC, junto con algunos de los fondos de programación de Horizonte Europa. La financiación de la PAC será especialmente útil para apoyar el segundo objetivo del plan de acción sobre “Estimular la conversión y reforzar toda la cadena de valor”. Más concretamente, los regímenes ecológicos y las medidas del segundo pilar proporcionarán las herramientas necesarias para abordar la financiación. Además, se reforzará la asistencia técnica y el intercambio de buenas prácticas, así como los servicios de asesoramiento a las explotaciones.
Por último, el plan contempla un mejor uso de los recursos naturales en aras de una mayor sostenibilidad: se incentivará la reducción del uso del plástico, la energía y el agua. Para ello, habrá que potenciar el conocimiento y la investigación. El enfoque de la I+D prevé dedicar al menos el 30% del presupuesto a la investigación sobre agricultura y silvicultura ecológicas.


Los eurodiputados tuvieron la oportunidad de tomar la palabra y compartir sus puntos de vista sobre la acción de la Comisión y adelantaron sus preguntas al Comisario. Una amplia mayoría de eurodiputados subrayó su preocupación por la falta de demanda real (Dorfmann, De Castro, Müller, Lebreton, Jurgiel, Sander, Aguilera, Sarvamaa): si la Comisión va a estimular artificialmente la producción de productos que corren el riesgo de no ser comprados por falta de demanda, se desperdiciarán recursos, aumentarán las importaciones de terceros países y, finalmente, se distorsionará el enfoque orientado al mercado de la política agrícola de la UE.


Otra preocupación compartida por muchos eurodiputados se refería a la financiación del plan: señalaron que los fondos dedicados a la PAC son limitados en recursos y dudaron sobre la posibilidad de encontrar nuevos recursos.

Varios eurodiputados también se preguntaron por qué la Comisión está centrando la mayor parte de los esfuerzos en el apoyo a la agricultura ecológica para alcanzar una mayor sostenibilidad, mientras que también hay otros métodos de cultivo, incluido el convencional, que pueden conducir más fácilmente al mismo objetivo.
Dorfmann (PPE) puso el foco en la transformación, afirmando que hay que tener en cuenta esta parte de la cadena de producción y ampliarla para utilizar más lo ecológico.


De Castro (S&D) señaló que la acción debe centrarse en comprender cómo la gente elige los alimentos y mejorar la información y la transparencia hacia los consumidores. De este modo, los consumidores no se fijarán sólo en el precio, sino que entenderán todo el proceso de donde procede el producto (Katainen -RE- y Aguilera -S&D- también apoyaron este punto). También se refirió al riesgo de importar productos ecológicos del extranjero.


Müller (Renew) preguntó si el 25% es un objetivo puramente indicativo, y que se diera alguna base concreta sobre la que se definiera este porcentaje. Además, pidió que se dieran ejemplos de buenas prácticas.


Schneider (PPE), junto con Lizzi (ID), se preguntó cómo trataría la Comisión las consecuencias sobre los precios de los productos agroalimentarios.


Huitema (RE) abogó por mantener el modelo basado en el rendimiento, para no forzar el mercado.