Comparte

Prioridades de la Presidencia eslovena y Plan de Acción sobre Producción Ecológica

Agenda: https://www.consilium.europa.eu/en/meetings/agrifish/2021/07/19/?utm_source=dsms-auto&utm_medium=email&utm_campaign=Agriculture+and+Fisheries+Council

https://www.consilium.europa.eu//media/51365/background-note-agrifish-19-july-2021.pdf

El primer Consejo de Agricultura y Pesca bajo la Presidencia eslovena, celebrado en Bruselas, estuvo presidido por el ministro esloveno de Agricultura, Silvicultura y Alimentación, Joze Podgorsek. Presentó a sus colegas el programa de trabajo de los próximos seis meses y debatió las conclusiones del Consejo sobre el plan de acción para la agricultura ecológica.

Como punto A del orden del día, los ministros han votado y aprobado la reserva de ajuste del Brexit, tras las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Prioridades de la Presidencia

Podgoresk enumeró a las delegaciones de los Estados miembros los expedientes políticos que piensa seguir bajo su mandato. La seguridad y la asequibilidad de los alimentos, la vitalidad de las zonas rurales, la finalización de los detalles técnicos de la PAC, la silvicultura, la sanidad animal y el bienestar fitosanitario serán los principales temas de debate y compromiso en el próximo semestre.

En concreto, los expedientes legislativos que se debatirán y, en su caso, se aprobarán por la Presidencia del Consejo se centrarán en la recuperación y la autonomía estratégica de la UE, sustentada en la transición verde y digital.

  • Conclusión por parte de la PAC de los detalles técnicos y adopción formal de los tres reglamentos a finales de julio.
  • Zonas rurales: impulso a la digitalización y modernización de las infraestructuras, papel de la mujer, mejora de la cooperación entre zonas urbanas y rurales.
  • Mejora de la posición de los agricultores en la cadena de valor.
  • Etiquetado de los orígenes, especialmente en las mezclas de miel.
  • Enfoque global para los cambios del sistema alimentario sostenible (Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Sistema Alimentario).
  • Plan de acción ecológico.
  • Silvicultura: debate sobre el papel de los bosques en la consecución de los objetivos del Green Deal (Fit for 55, Biodiversidad y F2F); abordar la tala y el comercio ilegal de madera.
  • Seguridad alimentaria: bienestar animal, sanidad vegetal; los consumidores deben tener acceso a alimentos seguros: trazabilidad, etiquetado de origen.

El orden del día de las reuniones ministeriales se muestra en la siguiente imagen:

Adopción de las conclusiones de la Presidencia sobre el Plan de Acción de Producción Ecológica.

El Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica ya se debatió en la sesión del Consejo de mayo, pero en aquella ocasión los ministros no pudieron ponerse de acuerdo. El debate de hoy ha abordado el aspecto más político de las conclusiones.

La delegación de los Estados miembros ha expresado su apoyo general a las conclusiones del Consejo, calificándolas de documento equilibrado que tiene en cuenta las prioridades de los Estados miembros. También se ha mostrado un consenso general sobre los puntos relativos a la compra pública de alimentos ecológicos, la elaboración de planes nacionales para el sector ecológico y el hecho de estimular la demanda y no sólo la oferta.

La gran mayoría de las delegaciones ha afirmado que deben tenerse en cuenta los diferentes puntos de partida de los Estados miembros, por lo que los ministros han acogido con satisfacción y apreciado el punto del documento de conclusiones que se refiere a este aspecto.

Las delegaciones de NL, EE, FI, HU, FR, BE y DK han subrayado especialmente la importancia de la investigación y la innovación en el sector de la agricultura ecológica para conseguir cumplir los objetivos del F2F.

PT, EE, CZ, HU, señalaron que se habría apreciado una mayor flexibilidad, esperando que la Comisión lo permita durante la evaluación de los planes estratégicos.

EL, LV, CY, señalaron que los objetivos para la agricultura ecológica fijados en el “Green Deal” y en las conclusiones del Consejo son demasiado ambiciosos y, teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida de los Estados miembros, es necesario un mayor apoyo financiero.

ES: aunque la agricultura española en este campo representa el 10% de las superficies agrícolas nacionales, todavía hay obstáculos que afrontar: por ejemplo, la producción ecológica de cítricos, frutas y hortalizas, y vinos puede mejorarse mucho. Las semillas ecológicas, los residuos vegetales orgánicos y la situación fitosanitaria también representan algunos de los obstáculos. El ministro destacó la importancia de aumentar la demanda y sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios de lo ecológico (desde el punto de vista medioambiental, social y económico).

DK: señaló que un plan de acción coherente debería garantizar el acceso al mercado de los países en desarrollo, así como la promoción de la agricultura ecológica de la UE en el mercado mundial (junto con SK y BG).

NL recordó que existen otras formas de agricultura sostenible y que también merecen atención.

SK añadió que agradecerían que la Comisión diera directrices generales sobre la elaboración de planes de acción nacionales para el sector ecológico.

PT: subrayó que las proteínas orgánicas deben ser apoyadas para la alimentación animal y ajustar la regulación de los medicamentos orgánicos para animales.

FI: mencionó el papel de la industria alimentaria en toda la cadena y el hecho de que debería incluirse más en los planes.

CZ: señaló que deberían mejorarse las herramientas de seguimiento a nivel nacional.

La delegación de CY y HR se mostraron preocupadas por el posible aumento de la carga administrativa.