Comparte

El pasado 24  de enero, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) votó el Proyecto de informe sobre la propuesta de reglamento sobre las plantas obtenidas mediante determinadas nuevas técnicas genómicas (NTGs), que incluía lapresentación de cerca de 1200 propuestas.

He aquí las enmiendas de compromiso propuestas por la ponente Ms. Jessica Polfjärd:

·        Una definición más restrictiva de NTG 1 en el Anexo 1 – Estas limitaciones parecen razonables y no son susceptibles de frenar la investigación y el desarrollo de estas tecnologías.

·        Además de los criterios científicos, las NGT1 no deben ser intencionadamente resistentes a los herbicidas y deben cumplir al menos uno delos criterios de sostenibilidad enumerados en el anexo III ( rendimiento, incluida la estabilidad del rendimiento y el rendimiento en condiciones de bajos insumos; tolerancia/resistencia a las tensiones bióticas, incluidas las enfermedades de las plantas causadas por nemátodos, hongos, bacterias, virus yotras plagas ; tolerancia/resistencia a las tensiones abióticas, incluidas las creadas o exacerbadas por el cambio climático; uso más eficiente de los recursos, como el agua y los nutrientes; características que mejoran la sostenibilidad del almacenamiento, la transformación y la distribución; calidad o características nutricionales mejoradas; menor necesidad de insumos externos, como productos fitosanitarios y fertilizantes).

·        El paquete propuesto por la ponente incluía la prohibición de la patentabilidad de los NTG, así como la petición a la Comisión de realizar unestudio de impacto para evaluar mejor la cuestión.

·        Para la agricultura ecológica, se mantuvo la prohibición del uso de NGT, pero con tolerancia para la contaminación no intencionada y la petición de un informe a la Comisión 7 años después de la entrada en vigor para reevaluar la prohibición.

Durante la Comisión ENVI a favor de que los NTG 1 no deben ser intencionadamente resistentes a los herbicidas y deben cumplir los criterios de sostenibilidad antes expuestos.

Asimismo, la Comisión acordó que no debe haber:

–         Ninguna patente por el momento;

–         Ninguna NGT para la agricultura ecológica, decisión que se revisará dentro de 7 años;

–         Ninguna posibilidad para los Estados miembros de impedir el cultivo o la circulación de NTG en el mercado.

 

La AREV se congratula de que no se hayan adoptado todas las enmiendas que planteaban determinados grupos politicos con representación, que limitaban fuertemente las NGT y confía en que laComisión de Agricultura y Desarrollo Rural (COMAGRI) continúe este enfoque constructivo, diferenciando claramente entre los OGM y las NTG 1.