Comparte

Tanto en la forma como en el fondo, cabe destacar la rapidez con la que el Parlamento y la Comisión pudieron trabajar juntos.

Con 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy las modificaciones de la PAC propuestas por la Comisión el 15 de marzo.

A pesar de las numerosas enmiendas presentadas por los grupos de los Verdes, la Izquierda y el S&D, sólo se aprobaron algunos cambios no sustanciales de la propuesta de la Comisión, que reflejan las modificaciones realizadas por el Consejo para garantizar una rápida adopción final.

Recordamos que los cambios introducidos por la Comisión y aprobados por el Consejo y el Parlamento se centran principalmente en la condicionalidad:

Se ha suprimido la BCAM 8, es decir, la obligación de destinar una cuota mínima de tierras de cultivo a zonas no productivas (retirada de tierras) o a elementos (setos, árboles…), manteniendo al mismo tiempo la protección de los elementos paisajísticos existentes. En su lugar, los Estados miembros tendrán que establecer un régimen ecológico (obligatorio para los Estados miembros, voluntario para los agricultores) que ofrezca ayudas a los agricultores para mantener una proporción de tierra cultivable en estado no productivo o para crear nuevas características paisajísticas.

En cuanto a la norma BCAM 7 que exige la rotación de cultivos, el texto permite a los Estados miembros añadir la posibilidad de cumplir este requisito mediante la diversificación de cultivos.

La aplicación de la cobertura del suelo en periodos sensibles (norma 6 de las BCAM) se dejará en manos de los Estados miembros, con cierto grado de flexibilidad.

Un Estado miembro podrá presentar dos enmiendas al año a su propio plan estratégico (frente a una sola en la actualidad).

Además, los pequeños agricultores cuya superficie agrícola no supere las 10 hectáreas quedarán exentos de los controles de condicionalidad y las sanciones.

Estos cambios se aplicarán con carácter retroactivo, a partir del año de aplicación 2024, por lo que existen disposiciones transitorias para 2024 con el fin de cubrir el tiempo necesario para que los Estados miembros realicen los cambios necesarios en sus planes estratégicos de la PAC para las normas 6, 7 y 8 de las BCAM y para que la Comisión los apruebe.

Esta semana, el Parlamento también decidió no oponerse a la propuesta de la Comisión de conceder a los Estados miembros una mayor flexibilidad a la hora de aplicar el requisito de la PAC de mantener la proporción de pastos permanentes respecto a la superficie agrícola por encima del 5% en comparación con 2018 (BCAM 1).